Colegio Menesiano
en Reinosa

Acceso a libros y ropa Libros de Texto
Ropa deportiva


Calendario
<< Abril 2024 >>
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
Acceso a la consejería de Educación de Cantrabria
Acceso a la web educamos
Acceso al centro de formación profesorado de Santander
Acceso al Centro deportivo San Jose
Noticias

Dando forma al medievo (18/01/2017)

DANDO FORMA AL MEDIEVO

(Proyecto multidisciplinar de diseño e impresión 3D aplicado a las construcciones de la época medieval)

 

  

Hace ya cuatro años el Colegio San José de Reinosa apostó por introducir dentro de sus aulas la robótica, la programación con Scratch y la impresión 3D. Para ello dotó un aula de los medios necesarios y facilitó la formación en el pensamiento computacional del profesorado necesario para poner en marcha todas estas actividades.

 

Durante este tiempo se ha ido trabajando a nivel curricular como a nivel de actividad complementaria todas estas herramientas obteniendo una gran acogida entre los alumnos.

 

Este año nos propusimos ir más allá y de ahí este proyecto multidisciplinar (Geografía e Historia, Plástica y Tecnología) para los alumnos de 4º ESO titulado “DANDO FORMA AL MEDIEVO”.

Nos centramos en esta época mediante el uso de Scratch y el diseño 3D. Nos propusimos recrear tres construcciones medievales: una catedral, un monasterio y una ciudad medieval.

 

Desde la asignatura de geografía e historia se diseñó un guión con una introducción histórica y con los distintos componentes  que debían aparecer en las escenas para que los alumnos pudieran recrearlas en sus diseños 3D. En ningún momento se les dio una imagen para que la copiaran sino que se les guiaba con cada elemento o estructura que debían introducir, por ejemplo en la catedral se les dijo que tenía una nave principal y otra nave perpendicular a ésta, en forma de cruz.

 

Los alumnos han ido añadiendo todos aquellos elementos que el guión previo les proponía, explicando en cada momento los profesores de la asignatura de historia qué función tenía dentro del espacio que estaban construyendo. Poco a poco fueron “dando forma al medievo” con el programa de diseño 3D Tinkercad. El profesor de tecnología fue el encargado de supervisar que los diseños que estaban realizando cumplieran las condiciones mínimas para posteriormente ser imprimidas en PLA de 1,75 mm en las impresoras 3D que el colegio dispone.

 

 Al mismo tiempo, en la asignatura de plástica los alumnos iban preparando unas láminas con distintas escenas medievales donde debían aparecer las estructuras por ellos creadas en la clase de tecnología.

Después de escanear estas láminas se introdujeron como fondos en un proyecto de Scratch donde, también en las horas de tecnología, tuvieron que contar una historia incluyendo estos fondos como personajes de la época: el rey, los monjes, los caballeros, … y donde se recreaba una o varias escenas medievales.

 

Una vez terminado el proyecto comprobamos la satisfacción por parte de nuestros alumnos al enseñarles las piezas impresas de sus trabajos con una buena proporcionalidad y con detalles que manifestaban que el trabajo había sido desarrollado a fondo.

 Por parte del profesorado también reconocemos una satisfacción por un trabajo bien hecho y ante todo porque hemos conseguido que los alumnos fueran actores principales en su aprendizaje y en la adquisición de los conocimientos curriculares de las tres materias.

 

 


Visitas muy especiales (11/01/2017)

VISITAS MUY ESPECIALES

 

En la etapa de infantil, los proyectos que desarrollan son elegidos por los alumnos partiendo de sus intereses y motivaciones. Los últimos años uno de los aspectos más destacados es la alta participación de las familias en las aulas, lo cual motiva tanto a alumnos, como a familias y docentes, haciendo que el aprendizaje sea mucho más enriquecedor.

 

Los alumnos de 4 años están trabajando el proyecto “Qué bonita es mi ciudad”, conociendo entre otros aspectos los servicios existentes, edificios y monumentos más importantes, profesiones, tradiciones y fiestas que tiene nuestra localidad. Han recibido visitas de pandereteras, jugadores de bolos, petanca… y desarrollaron talleres y actividades con familias, las cuales nos demuestran que son una fuente inagotable de ideas y de buenas prácticas.

 

Realizaron salidas por la ciudad para apreciar detalles que a veces pasan desapercibidos y visitaron el Cuartel de la Guardia Civil, donde disfrutaron sintiéndose verdaderos agentes.

 

Como broche final de proyecto, recibieron el lunes la visita del Alcalde de Reinosa José Miguel Barrio y de Daniel Santos, concejal de festejos, cultura, juventud, turismo y participación ciudadana. Fueron muy cercanos con los niños, quienes realizaron preguntas que gustosamente contestaron, y pudieron explicarles muchas de las actividades que han ido desarrollando a lo largo del proyecto que tanto les ha gustado.

 

Desde el equipo de infantil, agradecen el interés y participación tanto de familias como de expertos, que colaboran y participan en el aprendizaje diario de nuestros alumnos.

 


NAVIDAD 2016 (12/12/2016)

 

 



Carrera solidaria 2016 (09/12/2016)

 

 



JUAN MARIA (07/12/2016)

<< ANTERIOR 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 SIGUIENTE >>
Fin de tabla contenidos
x
Este sitio utiliza, únicamente, cookies técnicas que resultan necesarias para el correcto funcionamiento de la página web y la navegación del usuario por el portal.
No se recaban, ni ceden, datos de carácter personal de los usaurios que acceden a este portal sin su consentimiento. Sin embargo, contiente enlaces a sitios web de terceros que cuentan con políticas de privacidad ajenas a nosotros por lo que, si accede a ellas, deberá decidir si las acepta o no en el acceso inicial. Aceptar